lunes, 5 de diciembre de 2011

FORO VIRTUAL. INVESTIGACIÓN. BAJO CAUCA

Buenas tardes respetados estudiantes. He podido crear este BLOG, con el objeto que por este medio podamos estar en contacto, para efectos de debatir ideas en torno a los conocimientos metodológicos del curso de Métodos de investigación.
A continuación propongo el tema de debate, el mismo de la guía. Luego de su exposición, daré unas pistas para empezar y avanzar en él.

La idea es que conversemos, discutamos, intercambiemos ideas, aportemos puntos de vista fundamentados, colocar ejemplos, incluso que citemos ideas de autores (eso sí, referenciando fuente),  en torno a la relación que establecemos entre el problema y las demás fases del diseño metodológico, con el fin de entender esta articulación, que es básica para elaborar proyecto. La idea es que iniciemos esclareciendo lo que entendemos por diseño y en qué medida este depende del problema, en especial, pensemos en el modo como este se plantea y la lógica que supone.

Los invito pues a que prosigan. Bienvenidos.
Carlos Darío.

25 comentarios:

Santiago Rivera-Linea Matemática- dijo...

El Diseño metodológico, lo entiendo como la descripción de cada una de las etapas en las que se va a realizar una investigación. En este sentido, con relación al diseño, afirma (Mendizábal, 2006), “alude tanto al modo de articular lógica y coherentemente los componentes de la investigación, como también al modo en que se conduce el proceso total de la investigación efectivamente desarrollada.” Claro está, esta depende efectivamente del problema de investigación y a su vez de la pregunta que se quiere resolver, puesto que no se puede hablar de diseño, si antes no se sabe que es lo que se va responder en el proyecto de investigación.

Marinella Mendoza cognición dijo...

Entiendo el diseño de investigación como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara respuestas a las preguntas planteadas en la misma.En la investigación cualitativa se habla de un diseño flexible, que se puede definir como "una disposición de elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio" que producirá datos en forma inductiva, y también como la "estructura subyacente e interconexión de componentes de un estudio y la implicación de cada elemento sobre los otros" (Maxwell, 1996:4).

Beatriz Hernánez dijo...

Hola! A partir de hoy iniciamos el foro de investigación cualitativa. Buena suerte a todos!

Beatriz Hernández. Línea: Cognición y creatividad. dijo...

Recordemos compañeros que El Diseño es definido también como La acción consistente en preparar un plan flexible(o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientará tanto el
contacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que se obtendrá conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscará responder a las preguntas ¿Cómo se realizará la investigación? y ¿en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar? Quintana, A. y Montgomery, W.(2006). En esta medida existe una relación entre éste y el problema de investigación, ya que el diseño parte del estudio de una realidad problémica.

Juan López Guerra dijo...

A PROPÓSITO DEL DISEÑO Y SU FLEXIBILIDAD.

Desde Maxwell (1996) y Mendizábal (2006) se puede percibir que el diseño en la investigación cualitativa es la estructura y/o elementos que subyacen (articulada e interactivamente), se interconectan, rigen el estudio inductivamente y advierten posibles cambios durante el proceso de investigación. Por ésta última propiedad se denomina flexible.
La flexibilidad del proceso de investigación cualitativa, como lo advierte Vasilachis (2006), lleva a quien investiga a volver al campo, a la situación, al encuentro con los actores sociales, al corpus, a las notas de campo una y otra vez. Ese proceso está siempre abierto, en movimiento, pleno de los secretos que debe develar la mirada aguda pero discreta y respetuosa del observador. Esa mirada, según Vasilachis (2006), tiene que ser suficientemente ajena para no invadir, suficientemente diestra para descubrir, suficientemente humilde para reconocer el valor de otras miradas; y yo le agregaría, suficientemente reflexiva para prever sus propias creencias y conocimientos, y cómo éstos pueden influir en la manera de concebir la realidad del sujeto/objeto de estudio, y consecuentemente, influir en la propia investigación.

Adriana Arbeláez Barrero - Formación de Maestros dijo...

Compañeros foristas, buenas noches. Comparto la idea de Santiago y Marinella al considerar el diseño como la viabilización de una idea de investigación. La lectura de Nora Mendizábal de donde tomo las ideas para la participación de hoy, corrobora el énfasis que hacen los autores en cuanto a que el diseño se plantea según la pregunta de investigación y que desde allí se establecen los elementos que la van a acompañar en el recorrido a la búsqueda de la solución.
En toda investigación prima la estructura del diseño y en este caso se enfatiza la importancia de articular lógica y coherentemente cada componente. La propuesta escrita debe explicitar elementos fundamentales como son los referidos al tema, al problema, al diseño de investigación (con las cualidades que se incorporarán al proceso), las finalidades trazadas por medio de los propósitos, el contexto conceptual, las preguntas de investigación y el método.
La inquietud para mí sigue siendo el cómo plantear una adecuada pregunta de investigación que refleje lo que deseo investigar y cómo lo deseo realizar.

Luz Mariela Lopez Nohava dijo...

Hola profe!!!

Felicitaciones por esta nueva herramienta que nos permitirá compartir saberes y sobre todo aprender mucho de quienes conocen y saben.

ERIKA NATALIA SEÑA- LINEA CIENCIAS NATURALES dijo...

El diseño hace referencia a la elaboración de un plan de acción el cual formularemos de acuerdo a nuestro problema de investigación, buscando no solo responder a la pregunta de investigación, sino las variables que van a ser estudiadas, controladas, observadas y analizadas.
Como dice Sánchez- Reyes, el diseño es un valioso instrumento que orienta y guía al investigador, es un conjunto de pautas a seguir en un estudio, de carácter flexible, no un recetario rígido. (Sánchez- Reyes)

Beatriz Hernández. Línea: Cognición y creatividad. dijo...

El diseño es considerado también la acción consistente en preparar un plan flexible (o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientará tanto el contacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que se obtendrá conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscará responder a las preguntas ¿Cómo se realizará la investigación? y ¿en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar? Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006).

ERIKA NATALIA SEÑA- LINEA CIENCIAS NATURALES dijo...

El diseño hace referencia a la elaboración de un plan de acción el cual formularemos de acuerdo a nuestro problema de investigación, buscando no solo responder a la pregunta de investigación, sino las variables que van a ser estudiadas, controladas, observadas y analizadas.
Como dice Sánchez- Reyes, el diseño es un valioso instrumento que orienta y guía al investigador, es un conjunto de pautas a seguir en un estudio, de carácter flexible, no un recetario rígido. (Sánchez- Reyes)

Uriel Solano Sánchez. Linea de Matemática dijo...

Los diseños de investigación cualitativa, están articulados lógicamente en un conjunto de elementos principales los cuales son: propósitos, contexto conceptual, presupuestos epistemológicos, preguntas de investigación, método y criterios de calidad. El primero también llamado testimonio, justificación u objetivo último, se refiere a la finalidad última del trabajo, al por qué o al para qué se lo realiza. El segundo, es el sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias y teorías que respaldan e informan la investigación» (Maxwell, 1996). El cuarto, es considerado como el corazón (Maxwell, 1996) del diseño, indican qué se desea saber o comprender y a partir de su formulación se conoce la dirección que tomara la investigación; muchas veces se suele confundir la pregunta con el propósito de investigación. El quinto, se refiere a todos los procedimientos utilizados en el estudio para responder a las preguntas de investigación, concretar los propósitos, e interactuar con el contexto conceptual. Este último, nos orientan sobre el cuidado que debe tenerse en cuenta al realizar la investigación y el reporte escrito. Cabe señalar que los diseños de investigación cualitativa se agrupan en pensamiento teórico y metódico. Se consideran teóricos, los propósitos, contexto conceptual y la pregunta de investigación; el metódico se refiere al método utilizado en la investigación para dar respuestas a las preguntas de investigación.

LUIS FERNANDO VEGA dijo...

LUIS FERNANDO VEGA VEGA LINEA FORMACIÒN DE MAESTROS
Un diseño flexible, lo asumo como «la estructura subyacente» de los elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio (Maxwell, 1996: se refiere a la articulación interactiva y sutil de estos elementos que presagian, en la propuesta escrita, la posibilidad de cambio para captar los aspectos relevantes de la realidad analizada durante el transcurso de la investigación.
esto se presenta debido a que el metodo utilizado no es de caracter rìgido, sino que brinda la oportunidad de que vayan surgiendo la respuesta a la`pregunta de investigaciòn, por medio de la abstracciòn de la lìneas de furza y poder que surgen en el contexto de la investigaciòn.

Adriana Arbeláez Barrero - Formación de Maestros dijo...

Hola compañeros foristas. Leyendo un poco sus comentarios, me atrevo a considerar que es clara la idea del diseño y la importancia de su planteamiento para la investigación. Sin embargo, siguiendo la inquietud que me acompañaba en la primera intervención y de la cual se podría decir hay respuestas desde la teoría como bien lo corroboran los comentarios de Uriel, Erika, Beatriz, entre otros colegas; vuelvo entonces a plantear y a cuestionarme acerca del cómo plantear el problema de investigación y cómo no perder la lógica del mismo. Leyendo a Mendizábal (2006)y Rodríguez (1996), corroboro la idea acerca de la necesidad de potenciar las habilidades personales hacia la formación de un investigador. Como bien lo dicen ambos autores, el diseño es producto y construcción de la decisión del investigador. No basta solamente la claridad frente a la teoría, el contexto, los métodos, las herramientas y otros elementos igualmente importantes. La coherencia del investigador, la pertinencia de sus observaciones, la suspicacia de sus pesquisas, alimentan el espectro del planteamiento del diseño, posibilitando así su flexibilidad.

Leydis Romero Reyes dijo...

La propuesta de la autora es cambiar la forma que tiene la investigacion cualitativa para abordar el sujeto conocido ,pues siempre se hablo de la epistemologia del sujeto gognoscente , de los metodos ,leyes y conceptos que este debia seguir para construir conocimiento ,pero ahora con esta autora se muestra una nueva perspectiva se habre una nueva ventana y es la forma diferente de abordar el sujeto concido donde este ahora participa activamente en la construccion del conocimiento, desde una perspectiva distinta a la del sujeto cognoscente pero que ambas se complementan dando origen a lo que ella llama metaepistemologia la cual va a permitir una interaccion cognitiva entre el sujeto cognoscente y el sujeto conocido

guillm dijo...

Considero importante mencionar que el diseño flexible no es un atributo particular de la investigación cualitativa, ya que como lo manifiesta la autora del artículo, se pueden presentar diseños estructurados en investigaciones de corte cualitativo, así como también, diseños estructurados en investigaciones de corte cualitativo.
Uno de los muchos aportes valiosos que tiene este artículo, y que tal vez por parecer obvio pasa desapercibido (por lo menos en mi caso), y que por tanto quiero destacar, es el que tiene que ver con la siguiente frase ‘ SE INVESTIGAN LOS TEMAS QUE SE CONOCEN, y en caso contrario, es necesario, antes de iniciar el proceso de investigación, estudiar las contribuciones de otros investigadores, leyendo la totalidad de los textos relevantes, los trabajos de investigación efectuados, realizando entrevistas en centros de estudio y asistiendo a congresos y seminarios’.

Marta Cecilia Varela H. Cognición y Creatividad dijo...

El diseño de una investigación es la hoja de ruta, el plano que orientara el conjunto de actividades de la investigación, por eso su definición en la fase inicial, se convierte en la línea que impide la pérdida del camino que debe ser recorrido en el transcurso de la investigación. La investigación constituye un camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano; esta realidad puede tener diversas representaciones que surgen de conjugar dos aspectos fundamentales: “la motivación que se tenga al querer interpretarla y la forma como se logra” (Medina, 2002, p. 41).
Al mismo tiempo el diseño de investigación cualitativa como un proceso semiestructurado flexible, es un plan o propuesta modificable en cuanto al volumen y calidad de la información y de los medios para obtenerla. Se construye a lo largo del proceso investigativo siguiendo lineamientos generales, pero no reglas fijas. La investigación cualitativa es sistemática, conducida por procedimientos rigurosos aunque no necesariamente estandarizados (Galeano y Vélez, 2000: 47).

Luz Adriana Torres Guzmán dijo...

Buenas tardes compañeros, leyendo las intervenciones, se deduce que el diseño es un plan que realiza el investigador para orientar su proceso de investigación. Según Saldarriaga Lined, en el foro II de los diseños de investigación, el diseño es un plan general que el investigador construye para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar hipótesis de investigación. Este diseño plantea estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Estas estrategias ayudan a dar respuesta o a preguntar: cómo contar, cómo medir y cómo describir. Hay una dependencia del problema, porque el investigador plantea un estudio (no importa cómo se llame; bien sea como dice Saldarriaga: Comparaciones, o problema, como suelen llamarlo otros, o qué queremos investigar), que suele tratar de desarrollar, especificando así la naturaleza de estos y que habría de efectuarse para controlar un proceso y el seguimiento de resultados para presentar un informe final.

Elis Janeth Vides dijo...

Buenas noches compañeros
La relación entre el problema de investigación y las etapas del diseño son procesos anudados dentro de la investigación ya que estas se van configurando coherentemente en cada una de las etapas del proyecto de acuerdo a la rigurosidad pero también flexibilidad y habilidad del investigador, por ello al diseño de la investigación cualitativa se le denomina emergente ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero, tal como hicieron notar ( Lincoln y Guba,) esto no puede dejarse al descuido, sino que más bien refleja el deseo de que se mantenga el equilibrio sin sesgar los elementos constitutivos pese a los cambios preanunciados y los nuevos deben responder a los propósitos explicitados en el problema de investigación.
Hasta pronto
Un abrazo
Elis Janeth Vides ----Linea formación de maestros

elis janeth vides dijo...

Buenas noches compañeros
La relación entre el problema de investigación y las etapas del diseño son procesos anudados dentro de la investigación ya que estas se van configurando coherentemente en cada una de las etapas del proyecto de acuerdo a la rigurosidad pero también flexibilidad y habilidad del investigador, por ello al diseño de la investigación cualitativa se le denomina emergente ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero, tal como hicieron notar ( Lincoln y Guba,) esto no puede dejarse al descuido, sino que más bien refleja el deseo de que se mantenga el equilibrio sin sesgar los elementos constitutivos pese a los cambios preanunciados y los nuevos deben responder a los propósitos explicitados en el problema de investigación.
Hasta pronto
Un abrazo
Elis Janeth Vides ----Linea formación de maestros

MARCOS ORTEGA Linea Formación de Maestros dijo...

Hola compañeros, quiero dejarles el siguiente pasaje como punto de reflexión sobre relación que guardan los componentes de un diseño de investigación a partir del problema. Es posible que nos genere puntos de encuentro o divergencias pero, igual, nos pondrá a reflexionar.

MARCOS ORTEGA Linea Formación de Maestros dijo...

En 1625, Gustavus II Adolphus, el rey de Suecia, encargó la construcción de cuatro barcos de guerra para avanzar en sus metas imperiales. El más ambicioso de esos barcos, llamado Vasa, fue uno de los más grandes barcos de guerra de su tiempo, con 64 cañones dispuestos en dos pisos de artillería. El 10 de agosto de 1628, el Vasa, resplandeciente en su carpintería pintada luminosamente y dorada, fue inaugurado en el puerto de Estocolmo con la aclamación de una multitud y una notable ceremonia. Pero la aclamación tuvo corta vida; alcanzado por una ráfaga de viento mientras todavía estaba en el puerto, el barco repentinamente se ladeó, se fue a pique y se sumergió.

Se ordenó inmediatamente una investigación, y se puso de manifiesto que el compartimento del lastre no había sido hecho suficientemente grande para equilibrar los dos pisos de artillería que el rey había especificado. Con sólo 121 toneladas de lastre de piedra, el barco perdió estabilidad. Sin embargo, si los constructores simplemente hubieran agregado más lastre, el piso de artillería inferior hubiera sido llevado peligrosamente cerca del agua; el barco necesitaba flotación para contener tanto peso.

En términos abstractos, el diseño del Vasa -los modos por los cuales fueron planeados y construidos los diferentes componentes del barco para interrelacionarse unos con otros- fue fatalmente defectuoso. El barco fue cuidadosamente construido, reuniendo todas las normas existentes para una construcción sólida, pero las características claves de sus diferentes partes –en particular el peso de los pisos de artillería y lastre y el tamaño de la bodega- no fueron compatibles, y la interacción de esas características hizo que el barco se dé vuelta. Los constructores de barcos de aquella época no tenían una teoría general de diseño de barcos; trabajaban principalmente con los modelos tradicionales, por prueba y error, y sin manera de calcular la estabilidad. Aparentemente el Vasa fue originalmente proyectado como un barco más pequeño y luego fue aumentado proporcionalmente, ante la insistencia del rey, al agregar el segundo piso de artillería, dejando un lugar demasiado chico en la bodega (Kvarning, 1993).

Fuente: MAXWELL, Joseph A.; “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive
Approach”. Sage Publicatios, 1996. Páginas 1-13. Traducción de María Luisa Graffigna.

Anónimo dijo...

Hernán Guillermo Escobar Suaza
Línea de Ciencias Naturales
Según Lévano el término diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. El diseño permite enlazar los diferentes componentes de la investigación de manera coherente dando mayor claridad y organización a la investigación. El diseño podría considerarse como una herramienta indispensable para orientar y garantizar mejores resultados durante el proceso de investigación. Si entendemos el diseño en su acepción amplia de “planificación de las actividades que deben llevarse a cabo para solucionar los problemas o contestar a las preguntas planteadas” (Pérez

Juste, l985:71), entonces el diseño se convierte en un puente entre la cuestión de investigación y la solución o respuesta que se le da. Como señalan Denzin y Lincoln (1994) el diseño sirve para situar al investigador en el mundo empírico y saber las actividades que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto. (Gregorio Rodriguez, 1996).

Hernán Guillermo Escobar Suaza dijo...

Hernán Guillermo Escobar
Línea de Ciencias Naturales

Según Lévano el término diseño en el marco de una investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. El diseño permite enlazar los diferentes componentes de la investigación de manera coherente dando mayor claridad y organización a la investigación. El diseño podría considerarse como una herramienta indispensable para orientar y garantizar mejores resultados durante el proceso de investigación. Si entendemos el diseño en su acepción amplia de “planificación de las actividades que deben llevarse a cabo para solucionar los problemas o contestar a las preguntas planteadas” (Pérez Juste, l985:71), entonces el diseño se convierte en un puente entre la cuestión de investigación y la solución o respuesta que se le da. Como señalan Denzin y Lincoln (1994) el diseño sirve para situar al investigador en el mundo empírico y saber las actividades que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto. (Gregorio Rodriguez, 1996).

Frank William Muñoz Sierra - Línea Formación de Maestros dijo...

Buenas noches, estimados colegas.

Dentro de las definiciones sobre diseño de investigación que encontré en los documentos sugeridos, quiero aludir a dos en especial.

Por un lado, Arnau (1986) dice que el diseño de investigación “es un procedimiento de asignación de sujetos a las condiciones experimentales, así como la selección de las técnicas estadística de análisis adecuadas”. Esta definición, por supuesto, alude a una realidad sistemática, procedimental y previamente planeada, no es producto de la casualidad o de la improvisación irrespetuosa.

Por otra parte, Kerlinger (1999) afirma que “el diseño es el plan de estructura de las investigaciones concebidas de manera que se puede obtener respuestas a las preguntas de investigación…”. Un diseño expresa la estructura del problema, así como el plan de la investigación para obtener evidencia empírica sobre las relaciones buscadas. He aquí precisamente la relación tan estrecha que el diseño tiene con el problema de investigación. Dicho de otra manera, el diseño depende del problema que se investiga, pues si no se sabe “qué” se va a investigar, mucho menos se conocerá el “cómo” se investigará. A mi modo de ver, no es posible determinar un plan, un camino, un modo de investigación si no hay claridad en aquello que se investiga.

Abierto a sus comentarios.

Seguimos en contacto,

Cordialmente,
Frank Muñoz
Línea Formación de Maestros

Marta Inés Torres Vergara dijo...

El diseño nos ayuda a orientarnos en el proceso de investigación y a tener más claro como abordaremos los temas.
Para Creswell(1998:255),el diseño de investigación se refiere al proceso total,desde la conceptualización de un problema hasta la expresión escrita.

Publicar un comentario